- 20 julio, 2021
- Sin categoría
- Sin comentarios
Si estas por comprar una vivienda, debes estar lleno de dudas y temores con respecto al Registro de la Propiedad. Si quieres aclarar todo el panorama para poder hacer tus trámites tranquilamente, debes saber qué es y para qué sirve el Registro de la Propiedad en España, además de algunos consejos para que puedas culminar fácil y satisfactoriamente el proceso.
Continúa leyendo y entérate de todos los detalles que necesitas sobre este confuso tema y si aun te quedan dudas, visita el registrodepropiedad.es, donde encontrarás respuestas a todas tus preguntas y mucha más información de la que esperabas.
¿Qué es y para qué sirve el Registro de la Propiedad?
El conocido Registro de la Propiedad es una institución pública creada para llevar el registro de todos los actos que afectan a la propiedad y los derechos que se tienen sobre los inmuebles. Este registro se lleva a cabo en esta institución sin importar si la titularidad es pública o privada y también maneja ciertas concesiones administrativas y bienes de dominio público.
La finalidad de este proceso de registro tiene que ver con la publicación de los actos inscritos, lo que ofrece seguridad jurídica a la propiedad y a los adquirentes de las viviendas.
Al hacer un registro de los inmuebles se procede a informar el dominio y los derechos reales que se relacionan con este. Esta información pública disminuye en gran manera los riesgos de eventuales y las reivindicaciones.
En cada Registro encontrarás un registrador o funcionario público del Derecho, el cual trabaja para controlar el manejo adecuado de los documentos que los notarios han autorizado, los jueces y demás autoridades administrativas han expedidos y los documentos suscritos por los particulares. Esta labor evita que entren en contradicción con otros actos previos que están inscritos que puedan afectan al inmueble y al titular.
¿Inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad es obligatorio?
Hacer este registro es obligatorio si adquieres un inmueble usando un préstamo hipotecario. En otros casos es opcional, pero muy recomendable para garantizar la seguridad jurídica, ya que si alguien quiere discutir la propiedad de un inmueble esto hará que el resultado sea más claro.
Entonces cualquier acción que tenga que ver con la compra de un inmueble y todo lo que se deriva de esto, es decir si hay una hipoteca, un embargo o un alquiler, debe inscribirse en el registro.
¿Cuál es el precio de inscribir una vivienda?
No podemos indicarte un precio fijo, ya que este depende de las tasas aprobadas por el Gobierno y varían según el valor del inmueble, además de otros factores que pueden tener como consecuencia una modificación del precio de las tasas.
¿Quiénes pueden tener acceso a la información registrada?
Toda la información del registro es de acceso público. Para tener acceso a los datos solo debe demostrase un interés que justifique la solicitud.
Si deseas pedir información sobre un inmueble en el Registro de la Propiedad tienes que pagar una tasa correspondiente.
¿Cuándo es necesario hacer una consulta ante el Registro de la Propiedad?
Este tipo de solicitud se debe hacer antes de la adquisición de viviendas o cualquier otro tipo de inmueble. Antes de hacer cualquier compra debes consultar en el Registro de la Propiedad la titularidad y hacer la comprobación de que el inmueble está libre de embargos o de otra limitación que impida el proceso de compra.
El registro te ofrece la expedición de varios tipos de documentos. Sin embrago, lo mas más usado por los interesados es la Nota Simple, la cual contiene información básica sobre el inmueble.