- 17 febrero, 2021
- Sin categoría
- Sin comentarios
Aunque la fibra óptica es el futuro, todavía existe la situación de ADSL ¿Cuál es la diferencia entre ADSL y fibra óptica?
Ahora, la fibra óptica llega a todas las familias cada vez con mayor rapidez y sin parar. Al menos en una gran población. Tanto los operadores como los servidores de contenido esperan brindar a los usuarios conexiones rápidas para brindarles transmisión de TV, música y películas con resolución 4K, juegos en línea, realidad virtual y otros contenidos que requieren altas velocidades de conexión.
Las empresas están lanzando actividades de implementación de fibra activa (si las hubiera) al mismo precio que ADSL. Aun así, el precio de ADSL sigue siendo barato, o puede que no conozcas las ventajas de la fibra óptica, pero quieres encontrarlas cuando llegue a tu zona.
Intentemos aclarar el dilema entre ADSL y fibra: ¿qué conexión debo establecer en el hogar?
ADSL, el verdadero motor de Internet
Aunque Internet entró en nuestro hogar a través de la clásica línea telefónica de alambre de cobre en los años 90 y compartió un canal con el teléfono, ADSL siempre se ha encargado de convertir la red en una herramienta universal, debido a su mayor velocidad y la posibilidad de llamadas y conexiones simultáneas.
La ventaja de ADSL es que es fácil de instalar e implementar porque utiliza la misma infraestructura que una línea telefónica. El mismo alambre de cobre se ha utilizado durante décadas. Si hay una falla, es fácil de reparar. Por esta razón, si llega la línea telefónica, se puede instalar en pueblos y aldeas remotas sin causar demasiados problemas.
A cambio, ADSL tiene dos limitaciones principales. El primero es su dependencia de centralitas o repetidores cercanos. Cuanto más lejos esté el enrutador de la centralita, más lenta será la velocidad de conexión. El espacio máximo es de unos 5 kilómetros. Por lo tanto, dado que es poco probable que su casa esté cerca de la centralita, la velocidad real que obtiene es siempre menor que la velocidad contractual.
Además, la velocidad de ADSL es asimétrica, es decir, la tasa de descarga de datos es diez veces la tasa de carga.
Otro problema que trae su tecnología es que las conexiones ADSL de una misma centralita comparten el mismo tráfico, por lo que cuando todos estos se conectan al mismo tiempo, la velocidad se reduce durante el pico hora del día. Cuando dos o más personas comparten la misma conexión, también puede producirse un cuello de botella. Por ejemplo, con ADSL, es casi imposible ver películas en tiempo real, descargar archivos o jugar en línea al mismo tiempo.
Hay otros factores secundarios a considerar. No es necesario instalar ADSL porque puede funcionar a través de líneas telefónicas estándar. Como máximo será necesario colocar un separador o discriminador que ni siquiera necesita ser instalado. Por el contrario, los cables de fibra óptica deben llevarse al hogar. Aunque no es complicado, si vives en una casa de alquiler, necesitas pedir permiso al arrendador.
Con todo, las ventajas de ADSL son su fácil instalación y mantenimiento, amplia cobertura en ciudades remotas y velocidad aceptable para el uso diario de Internet. Los inconvenientes incluyen conexiones asimétricas, nunca se puede alcanzar la velocidad de empleo, alta velocidad, alta latencia y uso compartido.