fbpx
¡Llámanos! : 858 988 177

Blog Paraíso Costa Tropical

¿CONOCES LOS TRÁMITES A REALIZAR PARA PEDIR UNA HIPOTECA?

Solicitar un préstamo hipotecario es una de los procesos que más quebraderos de cabeza te pueden dar, pero no te preocupes, es habitual.

 

Después de que has rastreado y por fin has dado con la casa sus sueños, la principal vía para pagarla es pedir una hipoteca a cualquier entidad bancaria. Así, hoy te revelamos los pasos a seguir para requerirla.

 

Pedir una hipoteca paso a paso

 

El proceso de petición de una hipoteca es tedioso, dada la tramitación bancaria que implica. De esta forma, lo mejor es seguir una planificación y no intentar acelerar solo por las ansias de disfrutar de tu nuevo hogar:

 

1- Empápate de información y compara

 

El primer paso es informarte de todas las alternativas bancarias que existen para la solicitud de una hipoteca. Es importante saber el porcentaje del valor de tasación del inmueble que financia un determinado banco u otro.

 

De la misma manera, es bueno pedir datos sobre la vivienda en el Registro de la Propiedad. Poseer este documento te permitirá conocer la ubicación exacta de la vivienda, el nombre de los actuales propietarios, una descripción del inmueble, así como otras informaciones complementarias como, por ejemplo, si está en regla el boletín eléctrico. Toda esta información te allanará el camino y evitará problemas posteriores.

 

2- Define el tipo de interés y las comisiones

 

Las entidades bancarias ofrecen dos tipos de interés: el interés fijo y el interés variable. El primero de ellos implica que la cuota mensual que pagarás mes a mes es siempre la misma durante el tiempo que se prolongue el préstamo hipotecario. En el caso del interés variable, la cantidad varía en función del índice de referencia empleado (Euríbor, por ejemplo).

 

De la misma manera, hay que tener en cuenta los distintos tipos de comisiones: comisión de estudio, comisión de apertura, comisión de cuenta asociada a la amortización y comisión por amortización, además de los de gestoría y notaría.

 

3-Análisis del perfil por parte del banco

 

Una vez escogida la entidad bancaria, esta debe evaluar tu solvencia teniendo en cuenta, entre otros criterios, la situación laboral, los ingresos actuales y los futuros mientras dure el préstamo hipotecario para conceder la hipoteca o no.

 

Por ello, tendrás que presentar los siguientes documentos:

 

  • DNI
  • Estado civil
  • Dos o tres últimas nóminas
  • Información sobre su actividad financiera
  • Última declaración de la renta
  • Documentos sobre el patrimonio del que dispones
  • Documentos sobre deudas

 

4-Documentación a presentar

 

Si el resultado de la evaluación es positivo, la entidad bancaria debe mandarte una serie de documentos en el plazo máximo de diez días antes de la firma del contrato.

 

Entre ellos, se encuentran dos especialmente significativos:

 

  • Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN): que contiene información tuya como cliente y las características del préstamo (tipo de interés, cantidad, comisiones etc.).
  • Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE): en la que se informa sobre las cláusulas y los índices de referencia utilizados para determinar el tipo de variable.

 

5-Firma del notario

 

Mínimo un día antes de la autorización de la escritura pública, debes acudir al notario para que te explique con detenimiento todas estas cláusulas del préstamo.

 

Seguidamente, tendrás que realizar una segunda visita para firmar el contrato y que se te otorgue la citada escritura.

 

¿Es necesario el certificado de eficiencia energética para pedir una hipoteca?

 

De acuerdo al Real Decreto 235/2013, que entró en vigor en junio de 2013, el propietario está obligado a obtener el certificado de eficiencia energética. De la misma forma, también es obligatorio que disponga del mismo en el caso de compraventa o alquiler del inmueble.

 

 

No Comments

Leave a Comment